Plan Ideal

* ¿Por qué los nuevos planes de estudio no tienen RVOE? | Conoce más

Highlights

1

Nuestro nuevo plan de estudios atiende la actual situación socioeconómica global, considerando a la población, el ambiente, la economía y la sociedad con 4 líneas interconectadas: alimentos para todos, producción sustentable de alimentos, alimentos para la salud y alimentos culturales, basados en la producción y consumo de alimentos responsable recomendados por la ONU.

2

Aprenderás a promover procesos de producción y consumo responsable, ocupación del territorio, uso de la energía, generación de desechos que se acoplen pronto a patrones ambientales sustentables.

3

Formamos profesionales que contemplen las mega tendencias que devienen de los cambios demográficos (envejecimiento de la población, familias nucleares de un solo miembro, inmigración, el rol de las mujeres); los nuevos balances geopolíticos; conectividad total (democratización y diseminación de la información, con un carácter inmediato); los aspectos con enfoque medioambiental, cambio climático, y las tecnologías GRIN (genética, robótica, internet, nanotecnologías).

4

Nuestros alumnos se colocan fácilmente en el campo laboral en las áreas de investigación y desarrollo, tenemos un fuerte componente de Investigación.

5

Somos el único programa que desarrolla estudios de microbiología, atendiendo y reflexionando con visión ética y responsable el tema de los alimentos transgénicos (modificación genética del ADN).

6

Nuestro programa es 60% práctico, promoviendo el trabajo en equipo en grupos pequeños, con atención personalizada, en laboratorios especializados, implementando un nuevo laboratorio para química analítica.

7

La práctica se complementa en nuestra propia Planta Piloto de Alimentos, recientemente renovada con tecnologías de uso en la industria actual.

8

Serás capaz de coadyuvar a comunicar, difundir e informar a la sociedad, los requerimientos de la transformación global de producción de alimentos; desde la manera que se produce, el ambiente donde se desarrollan, hasta la manera de escoger alimentos para consumir.

9

Existen cinco tendencias fundamentales que marcarán los próximos años el campo profesional del área de alimentos: confianza, cuidado personal, estrés, individualidad y sostenibilidad, los cuales, han sido incluidos en el desarrollo del nuevo plan de estudios.

10

Implementamos una materia de normatividad de alimentos, que aborda el actual enfoque del mercado en las importaciones y exportaciones.

Información de la Carrera

Descripción

La licenciatura en Ingeniería de Alimentos tiene el objetivo de formar profesionistas capaces de diseñar, operar y optimizar procesos de transformación y conservación de alimentos, considerando las necesidades del entorno social y los modelos de gestión de calidad mediante producción sostenible, haciendo énfasis en la salud humana.

Perfil de ingreso

  • Conocimientos: ciencias químico biológicas; fundamentos de Cálculo, Álgebra, Física, Química y Biología; herramientas de cómputo: procesador de texto y hoja de cálculo.
  • Ortografía y redacción en español.
  • Comprensión de inglés técnico.
  • Habilidades de razonamiento lógico, análisis, comunicación y de trabajo en equipo.
  • Interés por las transformaciones en alimentos industrializados, el conocimiento científico y medio ambiente.

Competencias

El Ingeniero de Alimentos será capaz de:

  • Gestionar procesos de transformación para la innovación y la sustentabilidad en alimentos.
  • Desarrollar productos alimenticios considerando su relación con la salud y la sostenibilidad.
  • Integrar sistemas de gestión para la sostenibilidad, calidad, seguridad industrial, inocuidad y la responsabilidad social.

Perfil de egreso

El egresado de Ingeniería de Alimentos:

  • Evalúa procesos de transformación de alimentos.
  • A partir del mercado global de alimentos, innova procesos sostenibles y productivos.
  • Diseña nuevos productos y procesos a partir de materias primas regionales.
  • Desarrolla productos alternativos, innovadores y saludables.
  • Controla la calidad de los alimentos mediante sistemas integrados de gestión.

Enfoque

El plan de estudios de la licenciatura en Ingeniería de Alimentos está diseñado para atender tres áreas principales que demanda actualmente la sociedad y particularmente el sector productivo, aprovechando la experiencia académica, la infraestructura y equipamiento de la planta piloto de alimentos, y las características propias de la Universidad Iberoamericana.

Campo laboral

  • Promotores y divulgadores de la ciencia y tecnología de alimentos en la industria y medios de comunicación.
  • Legislación, normatividad e inocuidad de la industria de alimentos.
  • Administración de procesos de la industria de alimentos.
  • Investigación y desarrollo de productos alimenticios.
  • Gestión y desarrollo de proyectos en la industria de alimentos.
  • Investigación en instituciones de educación superior.

¿Por qué la IBERO?

Las ventajas de estudiar Ingeniería de Alimentos en la Ibero son principalmente su enfoque humanista y el desarrollo de competencias genéricas y específicas que hacen del egresado un profesional altamente capacitado para las demandas del sector de alimentos y que la han distinguido como una institución de prestigio. Para alcanzar esta meta, se ha dado una orientación al plan de estudios para mantener un diseño equilibrado en la enseñanza y formación de áreas de sistemas de calidad, de diseño y aplicación de procesos de transformación de alimentos y de desarrollo de nuevos productos, considerando el desarrollo sostenible y requerimientos de una sociedad que busca alimentos cada día más nutritivos. Nuestra planta piloto altamente equipada y laboratorios de instrumentación analítica, sensorial y de biopolímeros son otras de nuestras ventajas.

Proyección internacional

El programa está diseñado para afrontar la seguridad alimentaria y la erradicación del hambre, problemas de carácter mundial. Además, se trabaja con la resolución de eventos de importancia global tales como la crisis económica mundial, el cambio climático, el crecimiento demográfico, el proceso de urbanización y la necesidad de gestionar de forma sostenible.

Intercambios

Los países a los que principalmente se dan los intercambios son:

  • Francia
  • Canadá
  • España
  • Australia
  • Holanda
  • Alemania, entre otros

Es importante mencionar que se cuenta con el beneficio de la Beca Erasmus de la comunidad europea (vinculación con Francia). Además, se puede acceder a la comunidad de universidades jesuitas en América Latina.

Acreditaciones

La licenciatura está acreditada por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A.C. (CACEI)

El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (CENEVAL) ha otorgado al programa el Nivel 1 de los programas de alto rendimiento académico desde 2016.

Video

Tour Virtual