Plan Ideal

* ¿Por qué los nuevos planes de estudio no tienen RVOE? | Conoce más

Highlights

1

Somos el primer programa en integrar dos tecnologías convergentes, el cómputo y las telecomunicaciones, con bases sólidas en ingeniería electrónica y áreas como: Inteligencia artificial, Bioinformática, Seguridad informática, Redes inteligentes de telecomunicaciones e Internet de las cosas, que te permitirán generar soluciones a problemas complejos actuales y futuros.

2

Aprenderás haciendo desde primer semestre, a través prácticas y proyectos de aplicación y relacionarás los contenidos teóricos con los contenidos prácticos de todas las materias.

3

Es un plan de estudios nuevo y vanguardista, totalmente conectado; todas las materias están íntimamente relacionadas entre sí, con asignaturas con tendencias tecnológicas modernas.

4

Podrás trabajar en laboratorios de cómputo y telecomunicaciones renovados, desarrollados específicamente para dar soporte al nuevo plan de estudios, con tecnología de vanguardia que están a disposición de alumnado, no sólo demostrativos.

5

Tus estudios integrarán temas sociales, empresariales y sustentables, para crear tecnología de cómputo y telecomunicaciones centradas en el ser humano y con cuidado del medio ambiente.

6

Te formamos para un campo laboral amplísimo: empresas de servicios de cómputo y telecomunicaciones, empresas que diseñan productos de alta calidad en big data; ciberseguridad y soluciones en la nube; empresas que desarrollan soluciones integrales de software y hardware para sistematización y automatización de procesos; organizaciones de investigación de tecnología en inteligencia artificial, bioinformática, internet de las cosas, etc.

7

Tenemos más de 50 años de experiencia formando profesionales de alto nivel, que se colocan fácilmente en el campo laboral o continúan su formación de posgrado en instituciones internacionales de primer nivel.

8

Fortalecerás tu formación profesional integrando sistemas embebidos con sistemas de telecomunicaciones y redes.

9

Serás capaz de manejar grandes volúmenes de datos por medio del aprendizaje de la analítica de datos.

10

Desarrollarás habilidades suaves para fortalecer tus competencias y orientar tu desarrollo hacia el emprendimiento, intraemprendimiento e investigación.

Información de la Carrera

Descripción

Las dos tecnologías habilitantes principales que han transformado el mundo en el que vivimos son el cómputo y las telecomunicaciones.

Nuestro reto es contribuir a la construcción de una sociedad más productiva, justa, equitativa y sostenible, mediante el desarrollo e integración de sistemas de cómputo y telecomunicaciones, desde perspectivas de intraemprendimiento, emprendimiento e investigación.

Perfil de ingreso

  • Si te interesa conocer la tecnología en profundidad para desarrollar aplicaciones y soluciones a problemas interdisciplinares y complejos.
  • Eres creativo, automotivado y perseverante para buscar necesidades y posibles soluciones de manera viable y factible.
  • Quisieras que tu desarrollo profesional transforme de manera benéfica a la sociedad y medio ambiente.

Competencias

  • Crecerás profesionalmente como una persona intraemprendedora, emprendedora y en investigación y desarrollo desde un conocimiento profundo e interdiscipinario de los paradigmas de cómputo y telecomunicaciones.
  • Liderar y trabajar en equipos interdisciplinares para la co-creación de soluciones que integren el cómputo y las telecomunicaciones, de acuerdo con las necesidades sociales y el cuidado del medio ambiente, nacional e internacionalmente.
  • Desarrollar soluciones tecnológicas avanzadas, integrando sus capacidades de procesamiento, almacenamiento, transmisión y seguridad de manera ética y alineada a las características de quienes las usarán.
  • Este programa permite el desarrollo de profesionales que cubran, la cada vez mayor necesidad, de acercar a la sociedad a la concientización, entendimiento y uso de aplicaciones avanzadas de cómputo y telecomunicaciones.

Perfil de egreso

Con una visión sistémica e interdisciplinar, alineada a la descripción anterior:

  • Contribuirás a transformar a las organizaciones en las que colabores, promoviendo la generación de riqueza, cuidando de las personas y el medio ambiente.
  • Impulsarás tus propios proyectos y modelos de negocio de base tecnológica, para generar valor en la sociedad.
  • Podrás realizar investigación y desarrollar tecnología.
  • Con fuertes bases teórico-prácticas podrás continuar aprendiendo y desarrollándote a lo largo de tu vida profesional.

Enfoque

El proceso enseñanza-aprendizaje se basa en aprender haciendo, por lo que desarrollarás proyectos colaborativos toda la carrera, obteniendo experiencia y conocimientos en ciencia, electrónica, cómputo, gestión, redes de datos y telecomunicaciones. Con áreas de especialización en Inteligencia artificial, Bioinformática, Seguridad informática, Redes inteligentes e Internet de las cosas.

Campo laboral

Podrás desarrollarte en tres dimensiones: Intraemprendedor, Emprendedor o Investigador. Teniendo fuertes bases teórico-prácticas en tecnologías de cómputo, redes de computadora, telecomunicaciones, y de su seguridad, de manera sistémica y con capacidad de trabajar de manera colaborativa.

  • Organizaciones en los sectores de Telecomunicaciones, Redes de Cómputo, Diseño de sistemas de cómputo (software y hardware). Apoyando en la definición, integración y despliegue de productos y servicios avanzados, ciberseguridad y análisis de datos.
  • Consultoría para el análisis de necesidades y recomendación de tecnologías de cómputo y telecomunicaciones.
  • Investigación y docencia en las áreas de programación, análisis de datos, cómputo, redes de cómputo y telecomunicaciones.
  • Como emprendedor liderando tu propia empresa de base tecnológica, realizando proyectos de consultoría y asesoría o desarrollando proyectos de sistemas de cómputo y telecomunicaciones de manera externa, para otras organizaciones.

¿Por qué la IBERO?

  • Es el primer programa en integrar dos tecnologías convergentes, el cómputo y las telecomunicaciones, con bases sólidas en ingeniería electrónica y áreas como: Inteligencia artificial, Bioinformática, Seguridad informática, Redes inteligentes e Internet de las cosas, que te permitirán generar soluciones a problemas complejos actuales y futuros.
  • Participarás en grupos interdisciplinares y con otros programas académicos para afrontar de manera práctica la solución de problemas complejos que te permitirán desarrollar habilidades suaves, así como adaptarte a diversos ambientes, con una amplia visión multidisciplinar, social y humana.
  • Tendrás acceso a laboratorios e instalaciones con infraestructura de vanguardia para potencializar tus capacidades tecnológicas, creativas, culturales, artísticas y deportivas.
  • Podrás integrarte a proyectos de investigación o desarrollar tus propuestas tecnológicas para aumentar tu proyección hacia posgrados y emprendimientos.
  • Contamos con amplia experiencia en programas de ingeniería de vanguardia soportados por un gran número de egresados exitosos y reconocidos.

Proyección internacional

Con más de 50 años de experiencia, la coordinación de ingeniería electrónica ha consolidado programas con un alto nivel académico y relaciones con notables instituciones a nivel mundial, brindando a los alumnos una proyección internacional a través de:

  • Participación en talleres, cursos y competiciones internacionales
  • Intercambios y estancias internacionales
  • Vinculación con universidades y organizaciones a nivel internacional
  • Proyectos de investigación en equipos multinacionales

Intercambios

Como estudiante de nuestro programa, tienes la oportunidad de realizar estancias semestrales, anuales o de verano en instituciones educativas nacionales o extranjeras, a través del Programa de Movilidad Estudiantil, que cuenta con más de 200 convenios alrededor del mundo, por el mismo costo.

Acreditaciones

Nuestros programas académicos cuentan con acreditaciones que apoyan los procesos internos de calidad.

Video

Tour Virtual