Plan Ideal

* ¿Por qué los nuevos planes de estudio no tienen RVOE? | Conoce más

Highlights

1

El nuevo plan de estudios de vanguardia atiende a la realidad contemporánea interconectada, incorporando un enfoque interdisciplinario para asegurar una comprensión más amplia de los fenómenos jurídicos, aproximando a las y los estudiantes a las relaciones entre el derecho y las ciencias sociales, la economía, la teoría política.

2

El nuevo plan de estudios se pone a la vanguardia en la incorporación una nueva forma de enseñanza más activa del Derecho, favoreciendo en la reflexión, la crítica y la resolución de casos y problemas concretos que fortalecen la conexión con la experiencia a la que se enfrentan los abogados(as) en la vida cotidiana.

3

Se fortalecen las habilidades esenciales para resolver problemáticas jurídicas, ampliando las herramientas para que nuestras y nuestros estudiantes puedan enfrentar los casos que se les presenten en la realidad. Desde el análisis de las principales teorías jurídicas, hasta el desarrollo de herramientas para el razonamiento probatorio, la atención de los problemas sociales de la abogacía, así como la interpretación y argumentación jurídica.

4

Incorporamos la enseñanza clínica del Derecho, promoviendo que los alumnos(as) tengan contacto con problemáticas sociales. Nuestra Clínica de Derecho es un espacio en donde aprenderás haciendo, a través de la atención de casos reales que son resueltos con el apoyo de nuestras profesoras y profesores especialistas en campos de conocimiento de enorme relevancia social, como la atención a personas refugiadas, la protección de niñas, niños y adolescentes, la defensa penal o la resolución de problemáticas en materia de salud pública, entre otros aspectos.

5

Creamos un nuevo conjunto de materias optativas, por problemas, promoviendo la reflexión, mecanismos y acciones de solución a problemáticas concretas desde un enfoque interdisciplinario. Podrás analizar problemas específicos articulando saberes de diferentes ramas del derecho, así como de otras disciplinas, elegidas por los propios estudiantes.

6

Las materias optativas te permitirán enfocarte en los campos particulares de tu interés, asegurando un proceso de mayor conocimiento sobre problemáticas específicas en las áreas del Derecho Público, Derecho Privado o Derecho Social, según tu elección.

7

Fuimos pioneros en la inclusión de una sala de juicios orales para que los alumnos(as) pongan en práctica este importante proceso de transformación del derecho hacia la oralidad. Los juicios orales son una realidad en una multiplicidad de disciplinas, que van más allá del derecho penal.

8

Fortalecimos el desarrollo de espacios fundamentales para la internacionalización del Derecho, aproximando a nuestros alumnos(as) al derecho internacional, a la solución de controversias de jurisdicción internacional, el comercio internacional, y el arbitraje internacional.

9

Contamos con un claustro académico de primer nivel, con académicos como Arturo Saldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, Santiago Corcuera, reconocido por su amplio trabajo en la construcción de los derechos humanos en México, por mencionar algunos.

10

Se mantiene y fortalece el rigor técnico que se requiere para la aproximación en algunos campos de conocimiento jurídico cuya aplicación implica un importante conocimiento especializado. De esta manera, nuestra propuesta de estudios logra un equilibrio adecuado entre el carácter técnico de algunas disciplinas y su transformación en el contexto de una sociedad compleja y cambiante.

Información de la Carrera

Descripción

La licenciatura en Derecho de la IBERO cuenta con las mejores y más novedosas prácticas en materia de enseñanza del Derecho, como la enseñanza clínica y a partir de casos como procesos transversales que impactan todos los espacios formativos a lo largo de la carrera. Busca que las y los estudiantes cuenten con una formación jurídica de excelencia y con un elevado nivel técnico en los ámbitos privado, público y social, con un enfoque educativo basado e inspirado en los principios de justicia e incidencia para la transformación social.

Perfil de ingreso

  • Conocimientos básicos en ciencias sociales
  • Habilidades en comprensión lectora y comunicación escrita
  • Habilidades en argumentación y expresión oral
  • Aptitudes de interés y compromiso con las problemáticas jurídicas y sociales contemporáneas, la justicia social, el combate a la desigualdad y la transformación de la realidad social y política
  • Aptitudes de respeto e inclusión de la diversidad, ética profesional y espíritu de servicio

Competencias

  • Identifica problemáticas jurídicas
  • Plantea diagnósticos jurídicos pertinentes a partir de una comprensión integral
  • Construye instrumentos jurídicos con alto nivel técnico y teórico
  • Interpreta las reglas del Derecho con el propósito de poder desarrollar procesos de argumentación adecuados
  • Identifica los aspectos jurídicos controvertidos en los casos que se le presentan, para emprender estrategias adecuadas en la defensa en un caso
  • Impulsa procesos jurídicos y propone alternativas para influir en la vida política y social y promover cambios sociales

Perfil de egreso

  • Profesionales capaces de integrarse e incidir jurídicamente en las problemáticas de la realidad socio-política nacional e internacional
  • Profesionales con una formación integral de conocimientos jurídicos de alto rigor técnico y científico en los ámbitos privado, público y social
  • Profesionales formados y formadas bajo un enfoque interdisciplinario para impulsar procesos de transformación social, solución de controversias y desarrollo de estrategias para la defensa de los derechos humanos
  • Profesionales con actitud crítica, solidaria, humanista basada en un enfoque de derechos humanos y género, con un sólido compromiso con el combate a las desigualdades y la justicia social

Enfoque

La formación que ofrece la licenciatura en Derecho se enfoca en:

  • Enseñanza clínica y basada en casos
  • Elevado nivel técnico
  • Enfoque interdisciplinario
  • Pensamiento jurídico crítico
  • Oralidad
  • Internacionalización del Derecho
  • Género, interculturalidad y sustentabilidad

Campo laboral

La licenciatura en Derecho ofrece un desarrollo laboral en los sectores privado, público, social y académico, en:

  • Despachos y empresas dedicadas a la resolución de asuntos privados o corporativos
  • Notarías públicas y/o corredurías públicas
  • Servicios de consultoría al sector privado, público o social
  • En la administración pública en los distintos niveles de gobierno
  • En los poderes legislativo y judicial
  • Organizaciones de la sociedad civil
  • En el sector académico

¿Por qué la IBERO?

La licenciatura en Derecho se basa en prácticas educativas relacionadas con el fortalecimiento de habilidades orientadas al análisis y resolución de casos y problemas con alto rigor técnico. Fomenta en las y los estudiantes el desarrollo de herramientas de análisis y conocimientos propios de la disciplina, pero desde un enfoque interdisciplinario; poniendo especial énfasis en el género, la interculturalidad y la sustentabilidad como ejes transversales. Lo anterior se encuentra fuera de los esquemas tradicionales de la enseñanza del Derecho, lo que permite vincular el enfoque teórico con el enfoque práctico y convierte a la licenciatura en Derecho de la IBERO en una opción vanguardista innovadora. Por último, estudiar en la IBERO implica estudiar en un espacio de libertad, pluralidad, autonomía y cuidado.

Proyección internacional

La licenciatura en Derecho ha fortalecido el desarrollo de espacios que son fundamentales para la internacionalización del Derecho. Por ello, la aproximación al Derecho internacional, a la solución de controversias de jurisdicción internacional, al comercio internacional, al arbitraje internacional y a la participación incidencia en los problemas públicos internacionales, constituyen ejes fundamentales en nuestra oferta académica.

Intercambios

Las y los estudiantes de la licenciatura en Derecho podrán optar por intercambios académicos en diversas universidades del mundo. Buscamos romper con la percepción tradicional del Derecho como un campo de conocimiento exclusivamente local y apostamos al fortalecimiento de la internacionalización del Derecho. Los principales lugares de intercambio son España, Francia, Inglaterra y Estados Unidos.

Acreditaciones

La licenciatura en Derecho cuenta con la acreditación de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior A.C. (CIEES) por 5 años.

Video

Tour Virtual