Plan Ideal

* ¿Por qué los nuevos planes de estudio no tienen RVOE? | Conoce más

Highlights

1

Desmontamos la idea de que la historia es un listado de fechas o un relato de buenos contra malos: Aprender a pensar históricamente, problematizar el pasado para comprender y analizar el presente.

2

Nuevo plan de estudios con distintas y renovadas técnicas y metodologías para el oficio de la Historia.

3

Líneas de investigación, profesores y producción académica reflejados en el nuevo plan de estudios: Historia Global, Historia del Tiempo Presente y Teoría de la Historia e Historiografía.

4

Perspectiva global, interconectada y trasnacional al estudio de los procesos históricos. Sensibilidad por el estudio histórico de distintas áreas del mundo.

5

Profundización en las humanidades digitales y la historia digital como nuevo campo de estudio.

6

Incorporamos herramientas virtuales como big data, programación y machine learning.

7

Nuevas áreas profesionalizantes para profundizar según los intereses del estudiante: a) gestión cultural y del patrimonio, b) enseñanza de la Historia y c) historia digital.

8

Trabajamos con nuestro propio acervo histórico en la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero.

9

Aprendemos a seleccionar e interpretar documentación histórica, desde papiros de la antigüedad hasta cine contemporáneo.

10

Divulgación y difusión de la Historia en la iniciativa pública y privada. Preparamos historiadores para que también puedan transmitir conocimientos históricos complejos a grandes públicos o traducirlos en políticas públicas (medios de comunicación, medios digitales, consultorías, etc.).

Información de la Carrera

Descripción

La Historia, más que un área disciplinar, es una necesidad humana. Nuestro quehacer está asociado a la existencia misma de la humanidad, de ahí su inevitable pertinencia. En esta carrera proveemos enfoques teóricos y técnicos para problematizar el pasado y profesionalizar su estudio a partir de un diálogo con el presente. Desde 1957, trabajamos en la formación de historiadoras e historiadores, al tiempo que planteamos renovadas inquietudes intelectuales a través de tres líneas de investigación (Teoría de la Historia e Historiografía, Historia del Tiempo Presente e Historia Global), proyectos editoriales, programas de divulgación y un cuerpo académico activo, en su mayoría, en el Sistema Nacional de Investigadores de Conacyt.

Perfil de ingreso

  • Sensibilidad por el conocimiento del pasado.
  • Afición por la lectura y la escritura.
  • Interés por problemas humanos y culturales.
  • Trabajo en equipo e interdisciplinar.
  • Capacidad creativa y de innovación.
  • Actitud plural, crítica y reflexiva.
  • Manejo básico de recursos digitales.
  • Curiosidad por materiales históricos.
  • Excelente comunicación oral y escrita.

Competencias

  • Identificar las diferentes formas de escritura de la historia en México y el mundo.
  • Analizar procesos históricos a nivel local y global, tanto en sus particularidades como en sus conexiones con otros contextos.
  • Problematizar enfoques teóricos sobre el conocimiento histórico.
  • Dominar técnicas de investigación documental para el análisis histórico.
  • Formular y ejecutar proyectos digitales en Historia.
  • Reconocer pautas para la gestión cultural y del patrimonio histórico, la conservación y la consulta de archivos.
  • Plantear estrategias para la divulgación y la enseñanza de conocimientos históricos.

Perfil de egreso

  • Hacer investigación histórica con sólidas bases teóricas y técnicas.
  • Trabajar en la revisión, organización, registro e interpretación de documentos históricos.
  • Desarrollar proyectos digitales orientados a la investigación, la conservación, la difusión o la didáctica de la Historia.
  • Planificar la gestión cultural y del patrimonio para el conocimiento histórico.
  • Desarrollar estrategias pedagógicas para la enseñanza de la Historia en distintos niveles educativos, fines o destinatarios.

Enfoque

  • El programa permite elegir una de tres salidas profesionalizantes a profundizar: gestión cultural; historia digital y enseñanza de la Historia.
  • Con sólidas bases en investigación, teoría e historiografía, la licenciatura hace énfasis en Historia moderna y contemporánea, promoviendo una perspectiva global.
  • Incluye proyectos de inmersión social y ofrece formación en humanidades digitales, como espacios de innovación en la disciplina.

Campo laboral

  • Investigación: universidades y centros de investigación; consultarías y proyectos digitales.
  • Enseñanza: instituciones de educación media o superior, editoriales y enseñanza en línea.
  • Divulgación: museos, industria editorial, plataformas digitales, productoras cinematográficas, cadenas de televisión y radio, medios impresos, desarrollo turístico, políticas públicas y asesorías históricas.
  • Patrimonio: organizaciones públicas y privadas, nacionales o internacionales, para la gestión cultural y del patrimonio histórico, bibliotecas y centros de documentación, archivos históricos, museos y asociaciones civiles.

¿Por qué la IBERO?

Nos respalda una trayectoria sólida, de más de 65 años. Apostamos por una formación de alta calidad, ética y responsable con su entorno, las funciones sociales de la Historia y la interlocución con el presente y sus realidades. Contamos con un archivo histórico propio, adscrito a la Biblioteca Francisco Xavier Clavijero, donde nuestros estudiantes practican y aprenden con fuentes primarias y técnicas de investigación. Tenemos convenios con 200 universidades nacionales e internacionales. Ofrecemos un programa flexible que permite a los estudiantes canalizar sus propios intereses intelectuales en diez asignaturas de libre elección, tanto en Historia como en otras disciplinas. Brindamos materias profesionalizantes, pensando en el campo laboral, que se complementan con 108 horas de prácticas profesionales y 480 de servicio social, donde los estudiantes ponen a prueba su perfil de egreso.

Proyección internacional

Frente a los retos globales que enfrenta la disciplina histórica, apostamos por la actualización temática y metodológica permanente; el contacto con instituciones académicas e investigadores en el exterior; estructuras curriculares más flexibles e interdisciplinarias y la Historia Digital como nuevo campo de estudio y perfil de egreso. Por otro lado, el Departamento cuenta con una línea de investigación en Historia Global; trabaja en la integración generacional entre sus docentes y la introducción de nuevas tendencias en la enseñanza-aprendizaje de la Historia.

Intercambios

Hacemos prácticas profesionales con bibliotecas, archivos, centros de investigación, museos, organizaciones públicas y privadas y medios de comunicación, en México y el exterior. En los últimos años nuestros alumnos han hecho intercambios con universidades en Estados Unidos, Holanda, España e Israel. Estamos en contacto con nuestros egresados y conformamos redes de apoyo.

Acreditaciones

La Licenciatura en Historia cuenta con los siguientes reconocimientos y acreditaciones externos:

  • ACCECISO (Asociación para la Acreditación y Certificación de Ciencias Sociales, A. C.)
  • RVOE (Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios) de la SEP (Secretaría de Educación Pública)

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