Plan Ideal

* ¿Por qué los nuevos planes de estudio no tienen RVOE? | Conoce más

Highlights

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El nuevo plan de estudios está a la vanguardia en el campo de la Mercadotecnia, incorporando materias como Neuromarketing, Mercadotecnia deportiva, Fashion Marketing, Personal branding, Marketing intercultural, entre otras.

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Todas las materias tocan tópicos de la mercadotecnia digital, la nueva forma de hacer marketing, así como técnicas actuales en redes y sistemas. Además, se incluye la materia de Taller de Aplicaciones de Información.

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Las materias optativas se agrupan en cuatro salidas de especialización: Comunicación de Mercadotecnia, Mercadotecnia Digital, Mercadotecnia Analítica, Estrategias de Marca.

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Contamos con un nuevo laboratorio específico para la materia de Neuromarketing.

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Desaparece la materia de prácticas profesionales y ahora todas las materias entran en vinculación con diversas empresas para desarrollar la práctica durante toda la carrera.

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Podrás enriquecer tu formación participando en los viajes académicos organizados por el Departamento de Estudios Empresariales, como al Instituto de Empresa (España), Instituto de Estudios Bursátiles (España), Shangai (China) y Sillicon Valley (EU), a través de los cuales se pueden revalidad materias de la carrera.

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Es una licenciatura que continúa formando mercadólogos estrategas, incluyendo materias cuantitativas para que el egresado sea más analítico, respondiendo a las tendencias actuales que buscan los empleadores.

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80% del claustro de profesores trabajan en la industria de la mercadotecnia y estudios con diferentes especializaciones, por lo que cuentan con la pertinencia y las competencias necesarias para impartir el conocimiento y compartir las experiencias laborales.

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Nuestro programa permite a los alumnos(as) cursar algunas materias en inglés.

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Algunas materias de nuestro programa se pueden tomar de manera presencial o su versión en línea, a elección del alumno(a).

Información de la Carrera

Descripción

La licenciatura en Mercadotecnia ha sido diseñada tomando en cuenta las tendencias de esta profesión, con la convicción de formar profesionales creativos, críticos, solidarios y sensibles, a fin de implementar las estrategias mercadológicas que permitan desarrollar y promover mejores productos o servicios.

El reto cumple con el posicionamiento de marcas que tengan un sello innovador y superior al de sus competidores, generando así las condiciones para construir una sociedad más equitativa.

Durante la carrera, podrás integrarte a empresas de primerísimo nivel o emprender tu propia idea de negocio, ya que a lo largo de tu vida universitaria contarás con los conocimientos teóricos y prácticos, apoyados en el claustro de profesores quienes se encuentran trabajando activamente en la industria.

Perfil de ingreso

Conocimientos:

  • Cálculo y estadística a nivel medio superior
  • Conceptos y principios básicos del área económico administrativa
  • Proceso comunicativo: oral y escrito

Habilidades:

  • Resolución de problemas matemáticos
  • Comprensión lectora
  • Comunicación oral y escrita
  • Resolución de problemas y generación de alternativas
  • Pensamiento sintético y analítico
  • Modelamiento de situaciones

Actitudes:

  • Interés por temas sobre globalización, medio ambiente y sustentabilidad.
  • Empatía, como base de una buena comunicación y de respeto hacia temas de tipo social, económico o cultural.
  • Flexibilidad para establecer acuerdos
  • Creatividad
  • Facilidad para establecer relaciones interpersonales y manejar conflictos
  • Disposición por el trabajo colaborativo y proactivo

Competencias

Las principales funciones que un egresado será capaz de realizar son:

  • Diseñar planes de acción con base en la investigación de mercados para que las empresas cuenten con datos concretos para la toma de decisiones.
  • Diseñar propuestas estratégicas de mercadotecnia por medio de procesos clave, con la finalidad de crear valor económico, valor para el cliente y para los principales grupos de interés.
  • Desarrollar planes de comunicación integral de mercadotecnia, con base en el uso de los diferentes medios de comunicación (tradicionales y digitales).
  • Desarrollar estrategias de mercadotecnia que permitan detectar oportunidades de crecimiento en mercados atractivos para las empresas y necesidades sociales.

Perfil de egreso

Profesionales capaces de transformar modelos de negocio de las organizaciones, mediante la implementación de planes y estrategias de mercadotecnia sociales, globales, digitales y económicas, que respondan a los desafíos de los entornos económicos, políticos y sociales, para buscar el beneficio de la sociedad, con base en valores como pluralidad, tolerancia y responsabilidad.

Enfoque

La principal característica de nuestro plan de estudios, es la flexibilidad de seleccionar los temas de interés, considerando las principales especialidades de la Mercadotecnia, concentradas en cuatro áreas de salida:

  • Mercadotecnia Digital
  • Estrategias de Marca
  • Mercadotecnia Analítica
  • Comunicación de Mercadotecnia

La mercadotecnia nos permite ser creativos realizando actividades y prácticas para diseñar, comunicar, e intercambiar bienes y servicios con valor para clientes, socios y para la sociedad en general.

Campo laboral

  • Empresas de iniciativa privada: consumo, industrial, farmacéutico, financiero, tecnológico, entre otros.
  • Empresas del sector público: Mercadotecnia política y de asuntos sociales
  • Empresas de servicios: hoteles, restaurante, turismo, entre otros.
  • Agencias de servicio a Mercadotecnia:
    • Inteligencia de mercados.
    • Digital, redes sociales y marketing de contenidos.
    • Publicidad, promoción de ventas, medios de comunicación.
    • Branding y experiencia de marca.
    • Relaciones públicas e imagen.
    • Neuromarketing.
  • Empresas con enfoques a grupos específicos:
    • Mercadotecnia Social.
    • Mercadotecnia Deportiva.
    • Mercadotecnia de Moda y Lujo.
  • Creación de tu propio negocio.
  • Innovación de Productos.

¿Por qué la IBERO?

Porque la Ibero es una Universidad incluyente, diversa y plural, en estrecha vinculación con sectores académicos, sociales y productivos, tanto locales como globales.
Por tanto, la formación de profesionistas en mercadotecnia queda inserta en la misión de la Universidad, que contribuye al desarrollo de una sociedad más justa, eficiente, productiva y competitiva, ofreciendo un programa de mercadotecnia de excelencia, pertinente, innovador y acreditado nacional e internacionalmente.


Nuestros estudiantes tendrán una sólida preparación académica, con altos niveles de reflexión basados en el conocimiento del entorno del país y de los aspectos internacionales, con un enfoque social, empresarial, práctico y tecnológico, permitiéndoles obtener conocimientos y habilidades para desarrollarse en instituciones de iniciativa privada o pública, emprendimientos, empresas familiares, agencias de servicio a mercadotecnia, entre otras, con el propósito de crear valor a las organizaciones en las que participan.

Proyección internacional

Nuestra formación permite determinar, evaluar y entender las preferencias de los mercados globales, con el fin de desarrollar productos o servicios que respondan a las necesidades y deseos de los consumidores de cada país, adaptando y tropicalizando la marca, sin perder su esencia, a través de las estrategias mercadológicas que se requieran.

Intercambios

La mayor ventaja del intercambio académico, es la oportunidad de enriquecer la formación profesional del estudiante y que obtenga una valiosa experiencia de vida.

Los principales países a donde se van las y los estudiantes de Mercadotecnia son Estados Unidos, Inglaterra y Australia.

Acreditaciones

Acreditaciones Internacionales: CIEES y CACECA

Acreditación Internacional: CONACI

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