Plan Ideal

Información de la Carrera

Descripción

La Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos pretende formar profesionales capaces de favorecer estilos de vida saludable a partir de intervenciones alimentarias, nutricias y de actividad física con base en la aplicación del proceso de cuidado nutricio, la gestión de servicios, la elección apropiada de alimentos y la modificación de productos que respondan a las necesidades de individuos, grupos y poblaciones de diferentes edades, contextos y condiciones de salud y enfermedad.

Perfil de ingreso

  • Conocimientos a nivel bachillerato de: aritmética, álgebra, química orgánica e inorgánica, así como ortografía, redacción y lectura de comprensión en inglés. Se recomienda la formación en el área químico-biológica de bachillerato o preparatoria.
  • Habilidades: comunicación oral y escrita. Capacidad para integrar conocimientos de diferentes áreas, trabajar en equipo, organización de tiempo y recursos. Facilidad para establecer relaciones interpersonales y destreza manual para el trabajo práctico en el laboratorio y talleres.
  • Interés: por el área de salud, nutrición y alimentos. Sensibilidad hacia problemas sociales. Interés por ayudar a los demás en mejorar su calidad de vida, especialmente en aspectos relacionados con la nutrición y la alimentación. Actitud crítica, propositiva y de servicio. Inclinación por el trabajo multidisciplinario. Respeto y apertura ante las distintas posturas ideológicas.

Competencias

  • Proponer soluciones a probemáticas de salud en materia de alimentación y nutrición acordes con los estándares nacionales e internacionales que favorezcan el uso de sus recursos de forma sustentable.
  • Valorar las cualidades moleculares e implicaciones fisiológicas de los nutrimentos para la elección apropiada de alimentos y la modificación de productos, con el fin de prevenir y tratar enfermedades.
  • Gestionar servicios de nutrición y alimentación de calidad para mantener y mejorar la salud de personas con diversas necesidades, promoviendo el uso responsable de los recursos humanos, financieros, físicos y materiales.

Perfil de egreso

  • Promover estilos de vida saludable en individuos, grupos y poblaciones de diferentes edades, contextos y condiciones de salud y enfermedad, a través de intervenciones alimentarias, nutricias y de actividad física.
  • Implementar el proceso de cuidado nutricio en individuos, grupos y poblaciones de diferentes edades, contextos y condiciones de salud para favorecer su calidad de vida.

Enfoque

El programa de la Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos pone énfasis en promover estilos de vida saludable donde la actividad física y la dieta correcta juegan un papel fundamental. Además, en congruencia con el perfil de egreso, el enfoque de la licenciatura está sustentado en el desarrollo de competencias en las siguientes áreas académicas:

  • Nutrición clínica
  • Nutrición de comunidades
  • Programas de servicios de alimentos con calidad y sustentabilidad
  • Ciencia de los alimentos

Campo laboral

  • Nutrición clínica: en la atención nutriológica de individuos sanos, en riesgo o enfermos, a través del diseño, implementación y evaluación del plan de cuidado nutricio en hospitales, clínicas o tu propio consultorio.
  • Salud poblacional: aplicando la nutriología a la salud pública, podrás identificar y evaluar problemas nutriológicos de grupos poblacionales, así como diseñar, implementar y evaluar programas de nutrición en instituciones públicas, privadas y de sociedad civil.
  • Servicios de alimentación: en la planeación, organización, dirección y control en la operación de un sistema de servicios de alimentación, con el fin de maximizar la dieta correcta, salud y bienestar de los consumidores. Esta labor se realiza en forma de consultoría en empresas, industrias e instituciones de cualquier sector social.
  • Ciencia de alimentos: en el control, evaluación y mejoramiento de la calidad nutrimental y sanitaria de los alimentos durante su producción, distribución, transformación, desarrollo, comercialización, aceptación y consumo, con el fin de promover la salud. Podrás participar en la innovación de productos en fábricas y empresas públicas y privadas de la industria alimentaria.

¿Por qué la IBERO?

La licenciatura, fundada en 1972, fue la primera del ramo en crearse en el país y es la única que conjunta aspectos de nutrición y ciencia de los alimentos.


Contamos con laboratorios con equipos avanzados en biología, microbiología, nutrigenómica (procesos metabólicos), preparación y análisis de alimentos, así como una Clínica de Nutrición, para realizar tus prácticas.


Nuestra licenciatura está acreditada nacional e internacionalmente por el Consejo Nacional para la Calidad de los Programas Educativos en Nutriología (CONAPREN) y por la Academy of Nutrition and Dietetics.


Podrás realizar tus prácticas profesionales en divesas comunidades, así como en instalaciones hospitalarias; actualmente tenemos convenios con institutos nacionales de salud, hospitales generales y con instancias privadas. Al concluir la carrera contarás con más de 1,200 horas de práctica, mismas que son reconocidas como experiencia profesional.


Nuestros egresados son reconocidos en ámbitos nacionales e internacionales en las áreas académicas, de investigación y de intervención, tanto en el sector público como en el privado.

Intercambios

Cursa un semestre o año en cualquiera de las más de 250 instituciones con las que tenemos convenio por el mismo costo.

Tour Virtual