Plan Ideal

* ¿Por qué los nuevos planes de estudio no tienen RVOE? | Conoce más

Highlights

1

Formamos profesionistas que respondan a las necesidades educativas actuales con pertinencia y creatividad, para un campo laboral muy amplio, más allá del salón de clases. Ahí donde se dé una relación enseñanza aprendizaje (museos, centros comunitarios, empresas, organizaciones de la sociedad civil, Recursos Humanos, áreas directivas, políticas públicas, educación especial, investigación, entre muchos otros).

2

La experiencia comienza desde primer semestre. Además de las prácticas profesionales al final de la carrera, realizamos prácticas en diferentes escenarios (organizaciones, escuelas, museos, etc.) durante todo el programa.

3

Renovamos las líneas de salida, con temáticas actuales y en interdisciplinariedad: Política Educativa (toma clases con alumnos y alumnas de carreras como Economía y Ciencias Políticas) Educación Inclusiva y Atención a la Diversidad (centrado en temas de educación especial, discapacidad, etnicidad, atención a grupos minoritarios, etc.) Educación Socioemocional (que podrás vincular con la Especialidad en Educación Socioemocional) y Docencia e Innovación Educativa.

4

Atención personalizada en grupos pequeños, muy cuidados y en comunicación horizontal de tú a tú con la coordinación académica.

5

El programa tiene un fuerte componente de investigación educativa, equilibrando la práctica con un robusto soporte teórico.

Información de la Carrera

Descripción

La licenciatura en Pedagogía busca responder a las necesidades sociales y políticas del entorno en la medida en que contribuye, a través de la docencia y la investigación, a la búsqueda de propuestas que humanicen los sistemas educativos y tecnológicos del país.

Perfil de ingreso

  • Conocimientos básicos de historia, literatura, artes, filosofía y matemáticas para estadística.
  • Expresión oral y escrita.
  • Pensamiento analítico y sintético.
  • Compresión lectora.
  • Empatía.
  • Colaboración.
  • Vocación de servicio.
  • Compromiso social.
  • Interés por el desarrollo personal y colectivo.
  • Respeto a la diversidad.
  • Actitud autocrítica.
  • Uso de las TIC.

Competencias

Desde la pedagogía, el compromiso es promover competencias en nuestros y nuestras estudiantes de manera que sean capaces de diagnosticar, diseñar, evaluar e investigar ambientes y procesos educativos en diferentes escenarios sociales con una perspectiva crítica y humanizadora, atendiendo a las necesidades de grupos sociales, especialmente aquellos en situación de vulnerabilidad.

Perfil de egreso

Diagnosticar, diseñar, implementar, evaluar e investigar programas, estrategias y proyectos educativos en diferentes contextos, con base en una perspectiva social, intercultural e interdisciplinaria, que permita incidir en favor de las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad y contribuir a la construcción colectiva de una sociedad más justa y equitativa.

Enfoque

  • Educación y diversidad.
  • Docencia e innovación educativa-Política educativa.
  • Liderazgo y emprendimiento.
  • Educación socioemocional.
  • Política educativa.

Campo laboral

  • Escuelas e instituciones académicas de distintos ámbitos, modalidades y niveles educativos.
  • Museos e instancias culturales.
  • Empresas.
  • Centros de investigación.
  • Organizaciones de la sociedad civil.
  • Organizaciones internacionales.
  • Medios de información y comunicación (radio, tv, cine, prensa, etc.).
  • Consultaría independiente.
  • Sector público.
  • Editoriales.
  • Divulgación científica.
  • Sector privado.

¿Por qué la IBERO?

Estudiar Pedagogía en la IBERO brinda oportunidades de tener una formación humanista e integral. A diferencia de otras universidades, el espíritu que sostiene este programa de estudios es aportar ideas innovadoras que respondan a las necesidades educativas y sociales, especialmente de grupos más vulnerables como son: las mujeres, indígenas, migrantes, infantes, docentes, entre muchos otros y otras. Esto se da en contextos sumamente diversos como las escuelas, los museos, las empresas, los centros comunitarios y cualquier otro escenario en que se propicien procesos de enseñanza-aprendizaje.

Proyección internacional

Los y las egresadas de este programa serán capaces de incidir en los modelos educativos innovadores que respondan a las problemáticas nacionales e internacionales, tales como la migración, los altos índices de pobreza, las polarizaciones políticas nacionales e internacionales, la crisis climática y de recursos naturales, el combate a la corrupción y al narcotráfico, entre muchos otros.

Intercambios

Entre los países a los que nuestros y nuestras estudiantes se han ido de intercambio se encuentran, entre muchos otros:

  • Chile
  • Ecuador
  • España
  • Suecia
  • Estados Unidos
  • Canadá
  • Colombia
  • Australia.

Acreditaciones

Comités Internacionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Video