Plan Ideal

Highlights

1

La Licenciatura en Sustentabilidad Ambiental tiene un enfoque en la inter y la transdisciplina, integrando materias de las ciencias ambientales y sociales, así como materias sobre política, economía y, diseño y gestión de proyectos.

2

Nuestra carrera retoma la tradición de la Ibero en el campo del medio ambiente con más de tres décadas, somos un programa con un enfoque profundamente social y humanista.

3

Parte importante del aprendizaje lo da el conocimiento de distintos contextos urbanos y rurales y la interacción con los actores que trabajan directamente en las problemáticas sociales, estarás conectado(a) directamente con las comunidades en donde se realicen los proyectos. Nuestro laboratorio es todo nuestro territorio.

4

Participan en la docencia más de treinta académicos de diversas áreas del conocimiento, especialistas en sus campos disciplinares aplicados al mundo de la sustentabilidad ambiental: ingeniería, ciencias básicas, ciencias de la vida, ciencias sociales, humanidades, administración y economía. Esta conformación de la planta docente le da una dimensión interdisciplinar que permea toda tu carrera.

5

Estarás preparado para un campo laboral en expansión en donde hay posibilidad de trabajar en diferentes contextos: proyectos sociales, sector privado, gobierno, cooperación internacional y sector académico.

6

Nuestras materias comprenden y atienden la interconectividad entre los problemas locales y los globales, integrando temas de creciente importancia en las agendas globales, nacionales, públicas y privadas de la sustentabilidad.

7

Otro aspecto central es la visión territorial: durante el proceso de aprendizaje se incluyen materias, herramientas y prácticas que permiten al estudiantado entender y actuar en territorios con distintas características.

8

Contamos con Centrus, iniciativa de la Ibero que busca contribuir a generar conocimiento y soluciones tangibles para enfrentar los principales problemas que enfrenta la humanidad en materia de sustentabilidad, con cuatro líneas estratégicas: formación, investigación, vinculación, e innovación.

9

Académicos(as) y alumnos(as) desarrollan en conjunto mecanismos de comunicación para la divulgación de la sustentabilidad ambiental, desarrollando proyectos como “Resistierra”, programa de radio en Ibero 90.9 FM, blogs universitarios, redes juveniles ambientales, etc.

10

Promovemos que los y las alumnos(as) realicen prácticas profesionales en organizaciones públicas y privadas de cooperación, como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, WWF, The Nature Conservancy, por mencionar algunas.

Información de la Carrera

Descripción

El programa es de ocho semestres, con un enfoque teórico y didáctico confeccionado desde una visión sistémica de los problemas y soluciones y con estrategias de aprendizaje basadas en la resolución de problemas y la vinculación con experiencias vivas y concretas a favor del medio ambiente y la sustentabilidad. En el diseño del programa se equilibran las ciencias ambientales y las ciencias sociales con la economía, la política y el entendimiento de la complejidad y el territorio. Con esto se busca que las y los estudiantes desarrollen conocimientos y herramientas para atender integralmente los retos sociales y ambientales de México y del mundo.

Perfil de ingreso

Al tratarse de una licenciatura que integra un enfoque sistémico y una visión interdisciplinar, se pueden integrar estudiantes con conocimientos de todas las áreas de preparatoria o bachillerato. Los más importante es que tengan:

  • Interés por la problemática ambiental y de sustentabilidad a nivel nacional y mundial
  • Interés por la comprensión, conservación y restauración del ambiente
  • Actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales
  • Asumir su aprendizaje académico con iniciativa e interés propio
  • Apertura a nuevas formas de pensamiento y de vida

Competencias

  • Ser un agente de cambio creativo e innovador
  • Lograr diseñar y conducir proyectos integrales de sustentabilidad
  • Ser capaz de construir un mundo nuevo más fraterno y sustentable
  • Mantener un enfoque humanista en busca de justicia ambiental

Perfil de egreso

Este programa académico pretende formar personas con capacidades para diseñar, coordinar, intervenir y evaluar proyectos de sustentabilidad tanto en el medio urbano como en el medio rural, desde diversos ámbitos profesionales. Este programa contribuye a la atención de los problemas ambientales y la propuesta de soluciones desde una perspectiva social y con enfoque ético basado en la tradición humanista de la Ibero, así como generar alternativas de manera creativa y con un enfoque de sustentabilidad y justicia ambiental.

Las principales funciones que un egresado será capaz de realizar son:

  • Diagnosticar problemas ambientales con un enfoque sistémico y desde la perspectiva de la complejidad
  • Diseñar proyectos, programas, estrategias y acciones de sustentabilidad, con énfasis en la promoción de la justicia ambiental a través del enfoque interdisciplinar y transdisciplinar
  • Gestionar proyectos, programas y estrategias de sustentabilidad de manera integral
  • Evaluar proyectos, programas y estrategias de sustentabilidad desde una perspectiva ética
  • Los profesionistas egresados de este programa serán líderes y agentes de cambio hacia una sociedad más justa y sustentable

Enfoque

  • Capacidad para generar propuestas de solución a los problemas ambientales tales como los relacionados con: el agua, el suelo, la contaminación atmosférica, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático, en contextos específicos y a través de estrategias diversas.
  • Capacidad para construir una visión de los problemas y soluciones desde una perspectiva integral, inter y transdisciplinar y desarrollar habilidades de gestión de proyectos con la utilización de instrumentos y herramientas cuantitativas y cualitativas de planeación y ejecución.
  • Capacidad de liderazgo y conducción de procesos orientados a la sustentabilidad ambiental en los que el egresado sea un agente de cambio.
  • Capacidad crítica, de solidaridad, de trabajo colectivo, de diálogo con diversos campos del conocimiento y de imaginación de otros mundos posibles.

Campo laboral

  • Instituciones del sector público, sector ambiental y no ambiental donde se estén impulsando proyectos y políticas públicas orientadas a la sustentabilidad
  • Sector social (no gubernamental), organizaciones y movimientos involucrados en procesos de sustentabilidad desde el ámbito territorial
  • Empresas sociales, para diseñar y coordinar proyectos para el emprendimiento social con o sin fines de lucro
  • Sector privado en empresas comprometidas con el desempeño ambientalmente responsable y la sustentabilidad empresarial
  • Proyectos de cooperación al desarrollo para la sustentabilidad
  • Actividad independiente en el campo de la consultoría en sustentabilidad

¿Por qué la IBERO?

La “Licenciatura en Sustentabilidad Ambiental” retoma la tradición de la Universidad Iberoamericana en el campo del medio ambiente con más de tres décadas. De acuerdo con la identidad de la Ibero, es un programa con un enfoque social, humanista, interdisciplinar y sistémico. Nuestro programa tiene un énfasis en la justicia social y ambiental, además en esta licenciatura, estudiantes y docentes comparten interés, compromiso y pasión por la sustentabilidad. Participan en la docencia académicas y académicos especialistas en sus diversos campos disciplinares. Al contar con la fortaleza académica de la Ibero, se tiene el soporte de su infraestructura (laboratorios, planta física, vinculación con otras instituciones y espacios territoriales) para aportar a la formación de los y las estudiantes.

Proyección internacional

La licenciatura tiene una clara visión de la gravedad de la crisis ambiental que se vive en la actualidad en todo el mundo, y se tiene una decidida convicción de que, por su formación interdisciplinaria, los alumnos y alumnas son capaces de diseñar y conducir proyectos integrales de sustentabilidad desde cualquier ámbito de trabajo, con un enfoque humanista y de justicia ambiental.

Intercambios

Frente a los retos globales que enfrenta la disciplina, puedes realizar intercambios a diferentes lugares del mundo gracias a que pertenecemos a la red de universidades Jesuitas, además, hemos identificado que en varios países se están abriendo y consolidando programas sobre sustentabilidad con una importante variedad de enfoques.

Acreditaciones

Por ser una licenciatura de reciente creación, aún no tiene acreditaciones.

Video